lunes, 12 de diciembre de 2011

Submarine


Oliver es un chico Galés de 15 años enfrentado a dos conflictos: en primer lugar Oliver es un chico antisocial, que se interesa por Jordana, una compañera de clase que quiere dar celos a su ex novio y se fotografía besándose con él. El ex novio de Jordana se entera y le propina una paliza a Oliver al negarse este a insultar a Jordana, gesto que apreciará enormemente la chica. Por ello a partir de aquí comenzaran una relación.
Por otro lado Oliver intentará poner remedio al marchitado matrimonio de sus padres. Su padre es un biólogo marino deprimido y su madre una actriz fracasada "por tener la lengua demasiado grande" aburrida de su marido. La llegada al vecindario de Graham, un antiguo novio de la madre, provocará la sospecha de infidelidad de Oliver, que finalmente se confirmará como cierta.
Entre tanto la relación de Oliver con Jordana se complica. La madre de ésta tiene cáncer y oliver debe de acudir a visitarla al hospital tras la operación, algo que le aterroriza enormemente ausentándose finalmente a la cita.

Jordana se enfada y lo deja así como Olver descubre finalmente la infidelidad de su madre, ante la tremenda pasividad de su padre. Esta acabará confesándolo ante su padre.

La película da paso a un final abierto, parece ser que el matrimonio de sus padres vuelve a funcionar así como también parece que Oliver se reconcilia con Jordana.

Personajes destacados:

Oliver Tate: es el protagonista de la película. Es un chico de 15 años que intenta salir airoso del ambiente hostil de su instituto dónde es acosado por su supuesta homosexualidad Cree que la manera de conseguir encajar será saliendo con una chica. Esa chica será finalmente Jordana con la que tendrá muchas más preocupaciones de las que esperaba.

Jordana: compañera de clase de Oliver. Acabará convirtiéndose en su novia. Es también una chica rara aunque no intenta encajar como Oliver sino que es ella misma.Tiene cierta tendencia a quemar cosas y a lo largo e la película irá evolucionando su sensibilidad pasando de ser un personaje frio a convertirse en alguien que muestra sus sentimientos.

Lloyd Tate : es el padre de Oliver. Es un biólogo marino constantemente deprimido que se muestra completamente despreocupado ante la infidelidad de su mujer. el personaje también evoluciona a lo largo de la obra cuando su matrimonio se recupera.

Jill Tate: es la madre de Oliver. Su marido ha conseguido amargarla. De joven quiso ser actriz pero no logró su sueño y ahora recuerda su juventud. La llegada de su antiguo novio le hace recordar sus timpos de juventud dónde si parecía ser feliz.

Graham Purvis: antiguo novio de la madre de oliver. Llega al vecindario tras el fracaso de su matrimonio. Intenta conseguir a Jill utilizando sus "técnicas" de mentalista.

En mi opinión se trata de una película diferente. Es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver, fuera del cine de acción, de los efectos especiales o de ese cine de pasarela en el que en lugar de actores salen modelos pagados con lo que ahorran en guionistas.

La historia no se sitúa en en un tiempo preciso ni definido aunque la vestimenta de los personajes así como la no presencia de móviles y el uso del radio casete nos puede hacer situar la película entre los 80 y los 90.

Durante toda la película el argumento resulta tremendamente pesimista, sin llegar a producirse un hecho trágico que nos haga romper a llorar, aunque completamente realista y creible.

La estructura que sigue la película es no lineal, ya que en varias ocasiones se producen saltos tanto en el tiempo (utilización de flashback o salto hacia atras en el tiempo y flashforward o salto hacia adelante) como en el espacio.

La película se divide en un prólogo, tres capítulos y un epílogo. En la película predominan los tono azules, haciendo así referencia al título de la película y buscando dar la sensación de profundidad oceánica.

En cuanto a la cámara, existe un dominio de contrapicados de forma que lo que es grabado queda visto desde abajo dando una idea de superioridad así como un movimiento de cámara conocido como travelling que consiste en el desplazamiento de esta variando la posición de su eje.

Yo personalmente recomendaría la película incluso al público adulto porque creo que refleja una realidad más allá de la perspectiva de un adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario