lunes, 12 de diciembre de 2011

Inteligencia artificial

Se denomina inteligencia artificial (IA) a las inteligencias no naturales de las ciencias de la Computación1 en agentes racionales no vivos. este término fue ideado por el informático estadounidense John McCarthy.

La inteligencia artificial es una rama de la informática que trata de llevar conceptos del cerebro humano al funcionamiento de un ordenador. Es, junto con la genética humana, una de las disciplinas más modernas y sobre la que más trabajos se realizan actualmente.

Los sistemas inteligentes deben de estar dotados de mecanismos de retroalimentación que les permitan tener conocimiento de estados internos para su correcto funcionamiento así como, al combinar una memoria durable, una asignación de metas o motivación, junto a la toma de decisiones y asignación de prioridades con base en estados actuales y estados meta, logran un comportamiento en extremo eficiente, especialmente ante problemas complejos y peligrosos.

Uno de los mayores problemas en sistemas de inteligencia artificial es la comunicación con el usuario. Este obstáculo es debido a la ambigüedad del lenguaje, y apareció ya en los inicios de los primeros sistemas operativos informáticos. La capacidad de los humanos para comunicarse entre sí implica el conocimiento del lenguaje que utiliza el interlocutor. Para que un humano pueda comunicarse con un sistema inteligente hay dos opciones: o bien el humano aprende el lenguaje del sistema como si aprendiese a hablar cualquier otro idioma distinto al nativo, o bien el sistema tiene la capacidad de interpretar el mensaje del usuario en la lengua que el usuario utiliza.

A pesar de las críticas esta rama de la ciencia seguirá desarrollandose en busca de ser aplicada en la vida cotidana de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario