jueves, 1 de diciembre de 2011

NOMOFOBIA

El ocho por ciento de los estudiantes universitarios españoles sufre 'nomofobia'. Por curioso que parezca, el nombre no tiene nada que ver con ninguna criatura mitológica sino que procede de la abreviatura de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia'.Esto se trata de un miedo irracional a no llevar el móvil encima. Este estudio procede del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. La directora de dicho departamento, Francisca López Torrecillas,destaca a su vez que, a pesar de que algunos autores señalan a la nomofobia como una de las últimas enfermedades provocadas por las nuevas tecnologías, ésta es sólo un síntoma más de la adicción al móvil.
Indica además que los jóvenes adictos a los móviles se aburren más a la hora de realizar actividades de ocio, son más extrovertidos y buscan más sensaciones nuevas que los no adictos, si bien presentan una autoestima más baja que éstos.
La nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.
La investigadora termina señalando
que, a la hora de diagnosticar este trastorno, se debe tener en cuenta la historia clínica de los universitarios, ya que el haber sufrido trastornos afectivos, ansiedad y abuso de sustancias influye en la presencia de la nomofobia. Así pues, "es necesario centrar los esfuerzos en este colectivo, puesto que estos adolescentes y jóvenes contemporáneos son las primeras generaciones nacidas entre estas herramientas", apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario