domingo, 12 de febrero de 2012

La Guerra Digital

-Autor del artículo: Alejandro Laso/ RICARDO H.
-Título del artículo: La 'I Guerra Digital' contra la censura/Anonymous desata la ‘guerra digital’
-Título de la revista: Opinión/ Diario de avisos
-Medio: Internet
-Fecha: 27/01/2012
-Fecha de consulta: 5/02/2012
-Disponibilidad y acceso:http://www.elconfidencial.com/opinion/v-doble/2012/01/20/la-i-guerra-digital-contra-la-censura-8590/

El día 19 de Enero se daba a conocer la puesta en marcha, por parte del FBI, de la operación de cierre de Megaupload (web de intercambio de archivos que mueve el 4% del tráfico global de Internet y 1.000 millones de usuarios únicos al mes) a pesar de la macro protesta liderada por Wikipedia y Google un día antes contra la ley SOPA (Stop Online Pirate Act) que pretende cerrar las webs que atenten contra la propiedad intelectual.

Con el cierre de dicho portal comenzaba una disputa por el control de Internet entre usuarios y el gobierno estadounidense. Lo que el FBI pretendia era demostrar su poder de actuación al haber 'desconectado', en apenas unas horas y sin previo aviso, a la web que atrae diariamente a cinco millones de usuarios, al mismo tiempo que ha detenido a sus creadores. Pero la operación del FBI no tuvo el efecto esperado y la respuesta de un grupo de usuarios conocido como Anonymous no se hizo esperar y en apenas unos minutos, realizaron un ataque masivo a varias webs del gobierno americano, a la industria musical y a las de quienes han apoyado públicamente la ley SOPA ocasionando pérdidas millonarias a las empresas atacadas.

Esta historia no es más que una anécdota que no nos afecta tanto como pueden llegar a afectarnos las nuevas políticas de Internet. Tanto la industria cinematográfica como la musical deben de entender que los tiempos han cambiado y que necesitan adaptarse para sobrevivir. Los formatos que nos ofrecen no tienen cabida en nuestra forma de vida actual y en lugar de censurar medios comunicativos tendrían que pensar en cómo amoldarse a las nuevas tecnologías y la demanda social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario