domingo, 2 de octubre de 2011

La Aldea Global

Aldea global es un término acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan en su libro “The Médium is the message” como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.
Debido a la velocidad de las comunicaciones se producirían diversas transformaciones en el estilo de vida de toda sociedad humana, interrelacionando a todos los habitantes del mundo permitiendo la comunicación global de manera instantánea y directa, dando así, la idea del mundo como una aldea.
Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.
Hoy en día este principio se sustenta gracias a Internet, que se ha convertido en el medio de masas líder. Dentro de Internet la creación de las redes sociales ha significado una verdadera revolución a la hora de hablar de globalización ya que han sustituido, como principal medio de comunicación, a todos los anteriores (correo, teléfono, etc) siendo la forma más rápida y económica de comunicación.
El artículo que he consultado es este: http://www.razonypalabra.org.mx/mcluhan/aldjav.htm
En el autor realiza un repaso desde las primeras ideas de este concepto hasta la actualidad, basándose en las ideas primarias McLuhan y analizando la evolución de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario