jueves, 19 de abril de 2012

Led Zeppelin

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien anteriormente había pertenecido a The Yardbirds, John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería con el que Plant había coincidido anteriormente en otras bandas. El sonido de Led Zeppelin muestra influencias del blues, el rock & roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country. A pesar de que la banda se disolvió en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose en todo el mundo, así como también sigue disfrutando de una amplia difusión en los medios de comunicación. Hasta la fecha es la segunda banda que más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE.UU) tiene de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. Se calcula que hasta hoy han vendido más de 300 millones dde copias en todo el mundo, incluidas 111 millones en los EE.UU.
El nombre del grupo surge a raíz de un chiste que Jimmy Page oyó al batería de The Who, diciendo que el grupo caería como un zeppelin de plomo (Lead Zeppelin). El manager de la banda, Peter Grant, sugirió a Page que eliminase la "a" de "Lead" para que no existieran problemas de pronunciación en norteamérica. Durante los dos últimos años de la década de los sesenta, la banda sacará al mercado dos discos "Led Zeppelin" y . Fue con el segundo trabajo con el que la banda consiguió consagrarse como referente musical, llegando al número 1 tanto en las listas británicas como en las norteamericanas. De éste disco se pueden destacar éxitos cómo "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker". Con el inicio de la nueva década, Led Zeppelin estrenaría disco: "Led Zeppelin III". Inicialmente recibió fuertes críticas que acusaban a la banda de haber dado un giro comercial a su música, debido a la enorme cantidad de canciones acústicas que contenía. Aún así algunas de las composiciones del disco se han convertido en clásicos de la banda, como "Inmigrant song" o "Since I've Been Loving You". La banda se tomó personalmente las críticas por lo que el resultado de su siguiente trabajo fue la salida de un álbum sin título. Por lo general es conocido como "led Zeppelin IV". Este fue el álbum definitivo de la banda, en el que se incluye su mayor éxito "Stairway to Heaven" entre otras muchas canciones que acabarían convirtiendo se en clásicos de la banda. Se calcula que dicho disco ha vendido más de 23 millones de copias siendo el cuarto álbum más vendido de la historia.
En los siguientes años la producción de "Led Zeppelin" no cesó. Además el prestigio de la banda había alcanzado el máximo convirtiéndose en uno de los referentes del rock mundial. aún así ninguno de los siguientes trabajos obtuvo tanto éxito como su cuarto disco. Además el paso de los años, el abuso de las drogas, la muerte de la mujer de Plant en un accidente de coche fueron desgastando a los miembros del grupo. La tragedia llegó el 25 de septiembre de 1980 cuándo el batería del grupo, John Bonham, murió en Boleskine House, la mansión de Page, debido al consumo excesivo de alcohol. Este hecho se produjo justo antes de iniciar un nuevo tour por Norteamérica y significó la disolución del grupo. Durante los siguientes años Page y Plant hicieron algún que otro concierto juntos, inerpretando viejos éxitos del grupo. Plant ha seguido su carrera en solitario al igual que Page. En 2007 el grupo se volvió a reunir en un macroconcierto en Wembley. A pesar de las especulaciones la banda no realizó un tour mundial tras dicho evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario