viernes, 17 de febrero de 2012

La fuente de la juventud

Recientes estudios de unos científicos británicos aseguran haber identificado una especie de gusano capaz de combatir el proceso de envejecimiento.El artículo, publicado por la revista 'Proceedings', de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, explica que cuando ciertas especies de gusanos se reproducen, renuevan sus reservas de una enzima clave, llamada telemerasa, que hace que el ADN no envejezca.

Según los resultados, solo los gusanos que se reproducen de forma asexual (los que se dividen para dar lugar a nuevos individuos) poseen esta habilidad, que implica una potencial regeneración ilimitada.
Los gusanos planos pueden evitar el proceso de envejecimiento y logran que sus células se sigan dividiendo. Mantienen activamente los extremos de los cromosomas, o telómeros, en las células madre adultas, lo que teóricamente los hace inmortales.

Uno de los responsables del estudio, el doctor Aziz Aboobaker, asegura que la investigación podría ayudar a entender mejor los procesos de envejecimiento y aliviar los achaques que sufre el ser humano con los años.

Por supuesto que no todos los gusanos tienen el privilegio de aspirar a vivir para siempre. Aboobaker comentó que el grupo de científicos estudió dos tipos de gusanos, los que se reproducen sexualmente y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose en dos, es decir, una forma de clonación.
"Ambos parecen regenerarse indefinidamente por el crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso el cerebro entero una y otra vez", señala el científico.

Así, cuando las células madre se dividen, empiezan a mostrar signos de envejecimiento, ya sea que se trate de curar heridas, durante la reproducción o el crecimiento. En ese caso ya no pueden dividirse y son menos capaces de reemplazar células especializadas exhaustas en los tejidos del cuerpo humano. "El envejecimiento de la piel es quizás el ejemplo más visible de este efecto", observa.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Man Ray

Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1980 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia.

Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Man Ray estudia en la Hihg School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de Nueva York. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz.

En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.
Adquiere su primera cámara para hacer reproducciones de sus cuadros.


Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Impulsado por Duchamp, Man Ray se mudó París en 1921, con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.

Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y - Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs delicieux".

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

domingo, 12 de febrero de 2012

La Guerra Digital

-Autor del artículo: Alejandro Laso/ RICARDO H.
-Título del artículo: La 'I Guerra Digital' contra la censura/Anonymous desata la ‘guerra digital’
-Título de la revista: Opinión/ Diario de avisos
-Medio: Internet
-Fecha: 27/01/2012
-Fecha de consulta: 5/02/2012
-Disponibilidad y acceso:http://www.elconfidencial.com/opinion/v-doble/2012/01/20/la-i-guerra-digital-contra-la-censura-8590/

El día 19 de Enero se daba a conocer la puesta en marcha, por parte del FBI, de la operación de cierre de Megaupload (web de intercambio de archivos que mueve el 4% del tráfico global de Internet y 1.000 millones de usuarios únicos al mes) a pesar de la macro protesta liderada por Wikipedia y Google un día antes contra la ley SOPA (Stop Online Pirate Act) que pretende cerrar las webs que atenten contra la propiedad intelectual.

Con el cierre de dicho portal comenzaba una disputa por el control de Internet entre usuarios y el gobierno estadounidense. Lo que el FBI pretendia era demostrar su poder de actuación al haber 'desconectado', en apenas unas horas y sin previo aviso, a la web que atrae diariamente a cinco millones de usuarios, al mismo tiempo que ha detenido a sus creadores. Pero la operación del FBI no tuvo el efecto esperado y la respuesta de un grupo de usuarios conocido como Anonymous no se hizo esperar y en apenas unos minutos, realizaron un ataque masivo a varias webs del gobierno americano, a la industria musical y a las de quienes han apoyado públicamente la ley SOPA ocasionando pérdidas millonarias a las empresas atacadas.

Esta historia no es más que una anécdota que no nos afecta tanto como pueden llegar a afectarnos las nuevas políticas de Internet. Tanto la industria cinematográfica como la musical deben de entender que los tiempos han cambiado y que necesitan adaptarse para sobrevivir. Los formatos que nos ofrecen no tienen cabida en nuestra forma de vida actual y en lugar de censurar medios comunicativos tendrían que pensar en cómo amoldarse a las nuevas tecnologías y la demanda social.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cartel cinematográficoE


El cartel pertenece a la película "Arde Mississippi" del director Allan Parker.

En primer lugar cabe señalar que es de tipo holístico, puesto que título e imagen están relacionados en cuanto al mensaje. Y no solo eso ya que si nos fijamos , el color y la forma de la letra del título nos da la idea de fuego o nos recuerda a las llamas.

En un primer plano están representados los dos protagonistas de la película, aunque quizás no sea ese el elemento principal del cartel. El elemento principal, aunque en un principio sea localizado en un segundo plano, es la cruz en llamas situada tras los protagonistas. Es un elemento simbólico pero realmente importante pues nos dará una idea clara de la temática de la película.

En cuanto a la composición del cartel, podemos dar cuenta de su simpleza. El fondo es completamente negro y contrasta de manera importante con la luz desprendida por el tono amarillento del fuego. Dicho contraste, unido a la seriedad de las tonalidades, nos dar a entender el carácter dramático de la película.

El título se encuentra en la parte central superior del cartel. Anteriormente se han citado las características de su composición y su tipografía. Sobre el título esta situado el nombre del director y bajo este el nombre de los dos protagonistas.

La imagen es estática puesto que, tanto los personajes, como la cruz no dan sensación de movimiento.