miércoles, 26 de octubre de 2011

La saga Millennium

La saga Millenium es una serie de tres novelas protagonizadas por Mikael Blomkvist, un periodista cuarentón, y Lisbeth Salander, una joven y lúcida hacker, violenta y emocionalmente inestable. Tres tomos que Larsson escribió durante los últimos años de su vida y en los que llevó a la ficción algunos de los temas que lo obsesionaron como periodista: el maltrato a las mujeres y la persistencia de una misoginia encubierta asi como temas políticos relacionados con los lazos entre los grupos políticos de derechas y las células nazis que apoyaron a Hitler desde Suecia

En la última (y quizás la única) entrevista que dio en su vida, el novelista sueco Stieg Larsson describió su escritura como un seguro para la jubilación. Larsson entonces era un novelista inédito, pero su saga policial Millenium vendería –en poco menos de cinco años– tres millones de ejemplares sólo en Suecia y hoy lidera las listas de venta en varios países de Europa. La ironía es que él no alcanzó a ver ni un céntimo de recompensa ya que falleció, de un ataque cardíaco, pocos días antes de que se lanzara la primera novela de la saga, Los hombres que no amaban a las mujeres.

Gracias a las críticas favorables, recomendaciones de lectores y libreros, y una campaña de promoción que en Estados Unidos llegó a obsequiar ejemplares a quienes mandaran una carta a los editores, Larsson se ha convertido en uno de los autores más leídos del mundo. En Suecia (un país con 6 millones de habitantes) sus novelas han vendido tres millones de ejemplares. La versión cinematográfica de la trilogía fue estrenada en 2009.

lunes, 17 de octubre de 2011

Steve Jobs

Steve Jobs cambió nuestras vidas para siempre: el consumo de música, libros, películas y noticias, tal y como lo concebimos hoy, debe mucho a su genialidad. Fue él quien facilitó que la gente se entretuviera usando tecnología avanzada sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos e introduciendo el concepto de ocio tecnológico.

A pesar de no concluir sus estudios universitarios fue el cofundador de una de las empresas de mayor éxito de nuestro siglo. Todo comenzó con la creación del primer Apple en el garaje de su socio y también fundador de Apple Stephen Wozniak. A partir de ahí se produjo el desarrollo de la empresa con algún que otro bache que queda empequeñecido ante la grandeza de este genio informático. La salida al mercado del Macintosh supuso la consagración de la empresa de Jobs como puntera en el mundo de la informática.
A pesar de todo Jobs abandono Apple durante un periodo de tiempo y se centro en un nuevo proyecto, en este caso en el mundo del cine, concretamente en el cine de animación, dando vida a los estudios Pixar. Y como no podía ser de otra forma el éxito volvió a acompañar a Jobs en su nueva andadura.

El regreso de Jobs a Apple, en 1997, marcó el renacimiento de la compañía. Primero fue el iMac, después el iBook, a continuación el Power Mac… Jobs lanzaba un éxito tras otro. En el otoño de 2001, Apple volvía a revolucionar el mercado con el iPod e iTunes. Desde entonces, escuchar y comprar música ya no es lo mismo para millones de personas en todo el mundo.
Cuando parecía que Apple iba a morir de éxito con el iPod, Jobs se sacó otro as debajo de la manga: el iPhone. Por último Apple saco al mercado el iPad.
Se ha ido un genio, conocido por muchos como el “mago” de Apple, comparado por otros con Edison, pero probablemente admirado por todos.

domingo, 2 de octubre de 2011

La Aldea Global

Aldea global es un término acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan en su libro “The Médium is the message” como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.
Debido a la velocidad de las comunicaciones se producirían diversas transformaciones en el estilo de vida de toda sociedad humana, interrelacionando a todos los habitantes del mundo permitiendo la comunicación global de manera instantánea y directa, dando así, la idea del mundo como una aldea.
Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.
Hoy en día este principio se sustenta gracias a Internet, que se ha convertido en el medio de masas líder. Dentro de Internet la creación de las redes sociales ha significado una verdadera revolución a la hora de hablar de globalización ya que han sustituido, como principal medio de comunicación, a todos los anteriores (correo, teléfono, etc) siendo la forma más rápida y económica de comunicación.
El artículo que he consultado es este: http://www.razonypalabra.org.mx/mcluhan/aldjav.htm
En el autor realiza un repaso desde las primeras ideas de este concepto hasta la actualidad, basándose en las ideas primarias McLuhan y analizando la evolución de Internet.