viernes, 23 de septiembre de 2011

La actualidad del cine de animación en España

El cine de animación en España se va haciendo más grande día a día.El pionero del cine de animación en España fue el turolense Segundo de Chomón que realizó, mientras estuvo en Pathé Frères, las películas "La casa de los duendes", "Siluetas animadas", "La Sorti de Tante Sally", "Le Circuit de L'Alcoool" y "El castillo encantado" las cuáles contenían varios fragmentos animados.
La primera película española de animación es "El toro fenómeno" de Fernando Marco. Pero el verdadero impulsor fue Joaquín Xaudaró que realizó entre 1917 y 1921 las películas "La fórmula del Doctor Nap", "Aventuras de Jim Trot", "Un discípulo de caco".
El momento de mayor esplendor llegó con el primer largometraje español animado de la historia de 1945 (y primero en color de Europa) "Garbancito de la Mancha" dirigida por Arturo Moreno. A partir de aqui siguen apareciendo empresas y proyectos con vocación internacional que combinan creatividad y tecnología con el objetivo de dar con las claves del éxito en este tipo de cine. Una de las pocas empesas de Europa que dispone de un estudio de producción 3D en la actualidad es Dygra Films, la primera empresa española que se lanzó a producir cine de animación creada en 1987.

El inicio de éste siglo ha traído a los estudios españoles la moda de la animación en tres dimensiones, y gracias en parte a subvenciones al cine patrio han podido ver la luz grandes producciones cómo Goomer (1999), El Bosque Animado (2001), Donkey Xote (2004) o Gisaku (2005) .
Pero sin duda el estreno español mas destacable es Planet 51 con un presupuesto a la altura de las grandes compañias como Dreamworks o Pixar y que coloca a los profesionales de la animación en el punto de mira de estas.